OBSTETRICIA

Existen algunas complicaciones asociadas al embarazo, y que atendemos, como:

Gestación ectópica:

Un embarazo ectópico suele ocurrir cuando un óvulo fecundado no puede desplazarse con suficiente rapidez a lo largo de las trompas de Falopio hasta llegar al útero, por lo que anida en las trompas, también se puede implantar en un ovario, el abdomen o el cuello del útero, de modo que estos embarazos también se pueden llamar embarazos cervicales o abdominales.

Ninguna de estas áreas dispone de suficiente espacio ni del tejido nutricional de que dispone el útero para que se pueda desarrollar un embarazo. Y, a medida que vaya creciendo el feto, acabará haciendo estallar al órgano que lo contiene. Esto puede provocar importantes hemorragias y poner en peligro la vida de la madre.

El tratamiento indicado es una cirugía para extirpar el embarazo anormal. En el pasado, se hacía una operación importante que requería de una gran incisión que afectaba a toda el área pélvica, algo que todavía puede ser necesario en casos de emergencia o asociados a importantes lesiones internas.

Pero el tejido ectópico se suele poder eliminar mediante laparoscopia, un procedimiento quirúrgico mucho menos agresivo en el que hacemos una pequeña incisión a nivel umbilical y otra en la parte baja del abdomen se introduce una pequeña cámara de vídeo para la recepción del embarazo ectópico. La imagen precedente de la cámara se muestra en una pantalla del quirófano, que permite que el cirujano observe lo que ocurre dentro del cuerpo de la mujer sin necesidad de hacer una incisión grande. El tejido ectópico se extrae y los órganos lesionados por el embarazo ectópico se reparan o se extraen.

Preeclampsia:

Es una enfermedad del tercer trimestre de gestación que comienza después de las 28 semanas. (Eliminar comienza después de las 20 semanas…)

Si se sospecha de preeclampsia en el embarazo demasiado temprano nos enfrentamos a una tarea difícil mantener el embarazo y tu salud. Tu bebé necesita más tiempo para madurar, por lo que maduramos los pulmones, te damos vasos dilatadores para evitar que la presión se suba y te vigilamos con pruebas de sangre para ver que la preeclampsia no se instaure ni te ponga en peligro.

Embarazos múltiples:

El embarazo múltiple aumenta el riesgo de complicaciones. Las consultas más frecuentes pueden ayudar a detectar complicaciones con la suficiente anticipación como para aplicar un tratamiento o intervención efectivos. El estado nutricional y peso de la madre también se deben controlar atentamente.

Es posible que sea necesaria la derivación a un especialista maternofetal, denominado perinatólogo, para realizar análisis o ecografías especiales, y para coordinar la atención de complicaciones.

Es probable que algunas mujeres también necesiten reposo en cama, ya sea en el hogar o en el hospital, según las complicaciones del embarazo o la cantidad de fetos. Los embarazos de más de dos fetos a menudo requieren reposo en cama a partir de la mitad del segundo trimestre.

Es posible que se necesiten análisis para controlar la salud de los fetos, especialmente si existen complicaciones durante el embarazo.

Se pueden administrar medicamentos tocolíticos si se produce un inicio de parto prematuro, a fin de reducir o detener las contracciones del útero. Estos medicamentos se pueden administrar por vía oral, a través de inyecciones o por vía intravenosa.

Los medicamentos con corticosteroides pueden administrarse para ayudar a que los pulmones del feto maduren. La inmadurez de los pulmones es uno de los principales problemas de los bebés prematuros.

También se puede recurrir al cerclaje cervical, un procedimiento utilizado para cerrar mediante sutura la abertura del cuello del útero, que se emplea en el caso de mujeres con cuello uterino incompetente. Es un trastorno en el cual el cuello uterino es débil e incapaz de permanecer cerrado durante el embarazo. Algunas mujeres con embarazos de más de dos fetos pueden necesitar cerclaje al inicio del embarazo.